Ideario

“A lo largo de ese camino y atentas a Dios, que nos habla e interpela desde la realidad, hemos formulado una identidad propia que, desde la llamada a ser portadoras de vida y liberación, configura una determinada experiencia de Dios, un concepto de comunidad y una proyección en la misión e incluso en el estilo de nuestras estructuras”.
Capítulo General 2013, pág 5 (Presentación) Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor

Introducción – Pedagogía Oblata, una propuesta humanizadora

La propuesta educativa iniciada en el S.XIX, por José Mª Benito Serra y Antonia Mª de Oviedo estuvo centrada en la persona, en las mujeres en situación de prostitución, con el deseo expreso de ofrecerle medios que les permitieran “mudar de vida”, “desean empezar una nueva vida” como ellos mismos expresaban, con la Apertura de la primera Casa en Ciempozuelos- Madrid. 1

Como Institución Educativa de esta Congregación, creemos en el potencial humano que hay en cada persona, en cada corazón.

Los dos primeros agentes de la educación en nuestra Congregación son: José Mª Benito Serra y Antonia Mª de Oviedo, quiénes supieron impregnar de novedad la realidad y generar cambios en las mujeres y en la sociedad.

Contamos con la posibilidad de mirar al pasado y extraer aquellos elementos que hoy nos aportan “savia” -identidad- a nuestro quehacer y compromiso en este Proyecto Educativo Oblata. Recrear en este s. XXI parte de la experiencia que todos/as ya vivimos, puesto que combinar la fidelidad al pasado y el coraje de afrontar el futuro es un reto en la educación y es un reto para quienes hoy compartimos esta tarea.2

¿Quiénes Somos?

Los tres Niveles de “Jesús de Nazaret” (Inicial, Primario y Secundario), forman parte de un Centro Educativo perteneciente a la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, con un proyecto de inspiración Católica. Teniendo a la persona de Cristo, como la base de nuestro compromiso como educadores.

Creemos en un Dios Encarnado en nuestra Historia y de allí, interpretamos los signos de nuestro tiempo como oportunidades de un paso liberador por nuestras vidas, desde una pedagogía del Amor y del encuentro que potencie los vínculos, que permita sentir y aprender.

¿Qué hacemos?

La nuestra es una tarea de evangelización de la cultura. Estos son los fundamentos de nuestra labor educativa.

Como educadores trabajamos entendiendo nuestra tarea como un servicio de acompañamiento y de evangelización liberadora a toda la comunidad educativa. A la luz del mensaje de Madre Antonia y Padre Serra que nos empujan al desafío del futuro y nos invitan a vivir desde las actitudes de: amor, cercanía, respeto, solidaridad, alegría, comprensión, tolerancia, misericordia, salir al encuentro del otro, vínculos fraternos basados en la aceptación y en el cuidado. Rasgos de nuestra espiritualidad que nos capacitan para hacer un camino en igualdad.

“Antonia asume el talante de Jesús y nos propone actitudes pedagógicas…”
BH vol.1 pág. 315

La Misión Oblata

Como mensaje de Fe, la Misión Oblata, atraviesa el espíritu de la escuela y se proyecta a las familias y a toda la comunidad. La defensa y acompañamiento de la mujer en situación de prostitución, vulnerabilidad o Trata con fines de explotación sexual, al igual que toda forma de violencia de género, se encarna y extiende a toda la Comunidad Educativa.

Nuestros Ejes

Nos apoyamos para realizar nuestra tarea en columnas que atraviesan todas nuestras estructuras.

La Fe: Miramos con Fe lo que Dios sigue diciendo. Creemos en la dignidad de cada persona creada a su imagen y semejanza, y el envío misionero de Jesús Resucitado. Desde ella transitamos los cambios en los modos de educación, sus tendencias y novedades.

La Esperanza: Educamos con una concepción plural, en la diversidad de las características, tanto individuales como sociales, de nuestros estudiantes. Para que nuestros jóvenes, compartan los frutos de sus dones y talentos y puedan así transformar y mejorar la realidad actual.

El Compromiso: Nos impulsa a transmitir los valores evangélicos para la construcción de una sociedad solidaria y participativa. El compromiso social ha sido desde siempre una parte fundamental de nuestro sentido de la responsabilidad. Esta práctica se remonta a nuestros fundadores, José María Benito Serra y Antonia María de Oviedo y Schönthal.

La Familia: Ella es la primera e irremplazable educadora de los niños/as y jóvenes. Con ella compartimos un camino de corresponsabilidad para que nuestros estudiantes, ejerciendo su libertad, descubran su vocación humana y cristiana para elaborar su proyecto de vida.

La Misión: Va dirigida al desarrollo del trabajo preventivo que apunta a los condicionantes y relaciones generadoras de la prostitución y de explotación económica y sexual. Este atraviesa la vida escolar (nuestra currícula, actividades, celebraciones).

Metodológicamente, integramos pedagogías y didácticas ajustadas a cada contexto y necesidades individuales en la búsqueda de desentrañar la gran complejidad y potencialidad del ser humano estimulando su desarrollo. Interpretamos la propuesta curricular que configura la red de sentidos ofrecida por nuestros colegios, como un diálogo de las asignaturas con el Evangelio. La creatividad, la innovación y las nuevas tendencias nos llevan a la mejora continua de los procesos de enseñanza y de nuestra propia actualización.

Espiritualidad.

La Espiritualidad que nos define es la de Encarnación-Redención. Desde allí acompañamos en la comprensión y en la vivencia a las nuevas generaciones.

La espiritualidad de la Encarnación-Redención significa que Jesús asume la Humanidad entera, ahí donde está, así como es y vive, en las realidades de exclusión, discriminación, de vulnerabilidad. “Vivimos las certezas de que el sufrimiento, el conflicto y la injusticia que palpamos en el vivir cotidiano, no tienen la última palabra” (Flp. 2,5-10. Cap. Gral. 2001 pag.ll).

“Formar desde la Misericordia, implica creer en un Dios que nos ama y abraza siempre, educar la sensibilidad, y desde el amor que arde dentro, preocuparse por quienes están cerca y desplazarse hacia quien sufre y está lejos”

(Itinerario Vocacional y Formativo- Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor-Madrid 2018.)

La Fuente de nuestra espiritualidad es Jesús Redentor, compasivo y misericordioso, que se fija especialmente en los excluidos. Amor que se desvive y entrega como expresión de la ternura de Dios.
“Nos sentimos invitados a “mostrar la vigencia del carisma en el presente y futuro, asignándonos tareas diferenciadas: como hermanas, apertura al laicado y reconocer que la propia vida consagrada se resignifica en el compartir carisma y misión; como laicos, fortalecer la vocación, dar testimonio en las actividades cotidianas e incidir en la sociedad; y juntos fomentar la participación y presencia de nuevos laicos y laicas. Cfr. “El tesoro de Alba, pag. 16 y 17

“Nos sentimos en misión compartida con el laicado de espiritualidad Oblata o de otras espiritualidades, con otras personas creyentes o no, y con instituciones eclesiales y sociales, para responder a las llamadas y desafíos actuales que brotan de la realidad de las mujeres”. XX Cap. Gral 2013

A modo de Corolario

La propuesta Pedagógica de Serra y Antonia se ve reflejada en el poema de Gabriel Celaya, que puede ayudarnos a entender el modo como educaban. A partir del conocimiento que tienen de la realidad que vive cada una de las mujeres, aciertan a pesar, medir, equilibrar… saben cómo ayudar a que arranque el motor de la barca. Su alma de marineros, piratas y poetas imprime cuanto sueñan y hacen en el camino compartido junto a las mujeres, su poco a poco resuena en eso de la paciencia concentrada. Ambos: Antonia y Serra, sueñan al poner en marcha el proyecto, con la travesía que ha de enfrentar cada mujer para llegar a puerto, y se empeñan en hacer realidad un sueño que llega hasta nosotros/as, hoy, como una herencia recibida, como un compromiso asumido por nuestra parte.3

“Educar es lo mismo que poner motor a una barca…
Hay que medir, pesar, equilibrar…. y poner todo en marcha.
Pero para eso, una tiene que llevar en el alma
un poco de marinero… un poco de pirata…
un poco de poeta…Y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Por es consolador soñar, mientras una trabaja,
Que ese barco, esa mujer, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras
hacia puntos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día, esté durmiendo nuestra propia barca.
En barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada ”
(Gabriel Celaya)